PATROCINADOR

ENFERMERIA: DIRECCION ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN
 

La dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito y está estrechamente relacionada con el liderazgo. Estos dos elementos son el aspecto interpersonal de la administración. El pequeño empresario es un líder de su empresa. Debe ser una persona motivadora, curiosa, energética y debe reunir todas las energías y recursos para superar cualquier barrera que le impida alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, debe tener la habilidad para que sus subordinados cumplan adecuadamente sus funciones realizando las órdenes que se emitan. Además pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización através de ella se logran sus formas de conductas más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
Dirigir significa interpretar los planes para otras personas y dar instrucciones sobre cómo ponerlos en práctica. Como el tiempo es oro como se habla de negocios, la mala interpretación de solicitudes, informes o instrucciones pueden redundar en costos elevados. El buen ejecutivo es aquel que sabe explicar las cosas a las personas para que les hagan bien y con prontitud. La dirección se relaciona con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa. En todas las empresas, los diversos recursos deben combinarse en proporciones adecuadas para producir determinado resultado de productos o servicios. La función administrativa de dirección está relacionada con los recursos humanos.





DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
1.     CONCEPTO
Dirigir consiste en guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Dirigir implica tomar decisiones, mando y liderazgo.
La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza   su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.
Algunos autores definen a la dirección como:
v  Burt K. Scanlan: consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

v  Leonard J. Kazmie: la guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

v  Robert B. Buchele: comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación).

v  Joel J. Lerner y H.A. Baker: consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la supervisión y la motivación).

Definida la planeación y establecida la organización, solo resta hacer que las cosas machen. Éste es el papel de la dirección: poner a funciona la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción, como poner en marcha, y tiene mucho que ver con las personas: ser halla de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.

La función de dirigir en el proceso administrativo
En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Un gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo, de trabajar codo a codo con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas y contagiar a sus subordinados su visión para que éstos adhieran a ella con entusiasmo. Un gerente, además de poseer ciertos conocimientos de la industria o del mercado, debe tener sociabilidad para relacionarse y comunicarse con las personas. Tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados, porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta. Eso implica saber delegar, trabajar en equipo, escuchar a las personas, y hacerlas participar en la toma de decisiones. El gerente también debe saber motivar y promover la iniciativa, además de ser un muy buen planificador. Si un gerente posee todas estas cualidades será capas de llevar acabo una buena ejecución en el proceso administrativo.


n
Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, guiadas y motivadas para lograr los resultados que se esperan de ellas. La función de relación se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y complementadas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas. Para dirigir  los subordinados, el administrador debe, en cualquier nivel de la organización en que se encuentre, comunicar, liderar y motivar. Dado que no existen empresas sin personas. La dirección constituye una de las máscomplejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar y cumplir todos los procesos que sirven a los administradores para influir en sus subordinados buscando que se comporten de acuerdo con las expectativas para alcanzar ,los objetivos de la organización.
En tanto que las demás funciones administrativas (planeación. Organización  control) son impersonales, dirección es un proceso interpersonal que determina relaciones entre los individuos. La dirección debe incluir aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los  cargos y planes establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cundo traducen los planes en acciones complejas.
En general el primer aspecto se realiza en detrimento del segundo; no obstante, si se pretende una acción cooperativa y eficaz, ambos deben destacarse en igual proporción.
2.     IMPORTANCIA  DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
La dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito y está estrechamente relacionada con el liderazgo. Estos dos elementos son el aspecto interpersonal de la administración. El pequeño empresario es un líder de su empresa. Debe ser una persona motivadora, curiosa, energética y debe reunir todas las energías y recursos para superar cualquier barrera que le impida alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, debe tener la habilidad para que sus subordinados cumplan adecuadamente sus funciones realizando las órdenes que se emitan. Además pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización através de ella se logran sus formas de conductas más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3.     ALCANCE DE LA DIRECCIÓN
Dirigir significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo como mira los objetivos por alcanzar. Los directores se encargan de dirigir a los gerentes, éstos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los empleados u obreros. La dirección puede presentarse en tres niveles distintos:            
A.   Nivel global: abarca la empresa como totalidad; es la dirección propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
B.   Nivel departamental: abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
C.   Nivel operacional: abarca cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del organigrama. Corresponde al nivel operativo de la empresa.

Los tres niveles de dirección
NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN
NIVELES DE LA DIRECCIÓN
CARGOS IMPLICADOS
COBERTURA
Institucional
Dirección
Directores y altos ejecutivos
La empresa o áreas de la empresa
Intermedio
Gerencia
Gerentes y personal de mandos medios
Cada departamento o unidad de la empresa
Operacional
Supervisión
Supervisores y encargados
cada grupo de personas o tarea

4.     TEORIAS DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

La teoría de las relaciones humanas proporciono muchos y variados conocimientos a la administración. Por lo que se refiere al liderazgo, se distinguen tres enfoques:
·         Teoría de los rasgos de la personalidad
·         Teoría de los estilos de liderazgo
·         Teorías situacionales del liderazgo

a)     Teoría de los rasgos de la personalidad
Según esta teoría, un líder es aquella persona que presenta, entre otras, las siguientes características personales: energía, autoconfianza, agresividad, entusiasmo, cooperación, iniciativa y creatividad.
Si bien la teoría de los rasgos de la personalidad ha perdido credibilidad, de manera particular a causa de cierta superficialidad de sus argumentos, también es importante señalar que el liderazgo requiere facilidad en el manejo de las relaciones humanas, característica que no es común a todos los seres humanos; por otra parte, se requieren personas que tengan influencia sobre determinados grupos. El administrador debe considerar los argumentos teóricos de dicha teoría al elegir el personal adecuado para el desempeño de funciones directivas.
b)    Teoría de los estilos de liderazgo
La teoría de los estilos de liderazgo y la de los rasgos de personalidad difieren en que la primera se refiere a la forma de ejercer el liderazgo y la segunda, a la personalidad del líder. A partir de la teoría principal sobre los estilos, es posible sintetizar los siguientes:
«  El estilo autocrático. Hace hincapié en el líder. Es este quien dicta la ordenes, impone su criterio, y decide que se hace y cuando.
«  El estilo democrático. El líder es un miembro más del grupo que estimula a los subordinados  a decidir y ejecutar las funciones y tareas.
«  El estilo liberal. Da relieve a los subordinados, en quienes se centra la libertad para decidir. la participación del líder  es limitada o marginal.
Lippit y While, en 1939, expusieron los resultados  de sus estudios acerca  de los estilos de liderazgo. Sus conclusiones relevan  que con el estilo autocrático se logra eficiencia mecánica; con el democrático, eficiencia humana, y con liberal, ni lo uno ni lo otro.
En la práctica se aplican mesclas de los tres estilos, ya que según argumentaron dichos autores no existen los estilos puros. La dificultad para dirigir con arreglo a un determinado estilo, radica en lo hecho de elegir el estilo más adecuado según las circunstancias.

c. Teorías situacionales del liderazgo
Las teorías situacionales buscan explicar el liderazgo conforme a tres factores:
§  El líder
§  El grupo
§  La situación
En 1958 Tannenbaum y Schmidt propusieron un método situacional que sugiere estándares, en los cuales el comportamiento depende del control del líder, por un parte, y de la libertad de los subordinados, por la otra.
El estilo de liderazgo se elige según la situación que prevalece en los grados de control y dependencia.
Si el control del jefe es mayor, se supone que hay un liderazgo autocrático; en tanto que, si el control de los subordinados es mayor, se habla de un liderazgo de tipo liberal.

d. Teoría de sistemas directivos
Uno de los exponentes más conocidos en relación con las teorías de sistemas directivos es sin duda Likert, quien propuso cuatro sistemas para clasificar el liderazgo.
1.    Sistema autoritario explotador. Consiste en un dirección rígida, arbitraria, manipuladora y centrada en el jefe.se sanciona mediante premios y castigos.
2.    Sistema autoritario benévolo. Semejante al trato padre-hijo, poca flexibilidad, poca delegación y propicia los grupos informales de organización.
3.    Sistema consultivo. La autoridad se conserva en el líder. Se propicia mayor participación del subordinado, que es consultado para la toma de decisiones. A la larga, surgen liderazgos autocráticos.
4.    Sistema demócrata participativo. La participación en las decisiones y responsabilidades es en forma de equipo. Se da mayor delegación, pero se exige mayor control.
            Por último, la dirección y el tipo de liderazgo favorecen o limitan la productividad. Al presente todavía se busca en las teorías del comportamiento una manera de lograr la eficiencia, la calidad y la efectividad.




e) Teorías del comportamiento
Los estilos de liderazgo centran su atención en lograr conductas de eficiencia, eficacia y efectividad. La forma de dirigir depende no del estilo, sino de la concepción que el líder tenga del comportamiento humano.

McGregor fue uno de los exponentes más relevantes de las teorías del comportamiento. Propuso dos teorías a las que llamo teoría X y teoría Y.
            La teoría Xparte de las premisas de que el hombre es perezoso por naturaleza, rehúye las responsabilidades, le gusta ser dirigido, es egocéntrico se resiste al cambio, es dependiente y requiere ser controlado. Esta teoría es dogmática. La administración según esta teoría es de corte clásico; el sistema de organización, lineal, y el liderazgo autocrático.
            La teoría Y, por su parte, supone al individuo dinámico, sensible a los cambios, cooperador, deseoso de dirigir, dedicado, y con un alto grado de iniciativa. El estilo de dirección es democrático o liberal; la organización, funcional, y la administración, moderna.
            Cuando se aplican las teorías X y Y se forman grupo de personas con arreglo a la categoría a la que pertenecen, y dirigiendo conforme a las suposiciones de dichas teorías.


F.)Teoría de la motivación humana.INTRODUCCIÓN


La dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito y está estrechamente relacionada con el liderazgo. Estos dos elementos son el aspecto interpersonal de la administración. El pequeño empresario es un líder de su empresa. Debe ser una persona motivadora, curiosa, energética y debe reunir todas las energías y recursos para superar cualquier barrera que le impida alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, debe tener la habilidad para que sus subordinados cumplan adecuadamente sus funciones realizando las órdenes que se emitan. Además pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización através de ella se logran sus formas de conductas más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
Dirigir significa interpretar los planes para otras personas y dar instrucciones sobre cómo ponerlos en práctica. Como el tiempo es oro como se habla de negocios, la mala interpretación de solicitudes, informes o instrucciones pueden redundar en costos elevados. El buen ejecutivo es aquel que sabe explicar las cosas a las personas para que les hagan bien y con prontitud. La dirección se relaciona con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa. En todas las empresas, los diversos recursos deben combinarse en proporciones adecuadas para producir determinado resultado de productos o servicios. La función administrativa de dirección está relacionada con los recursos humanos.





DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
1.     CONCEPTO
Dirigir consiste en guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Dirigir implica tomar decisiones, mando y liderazgo.
La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza   su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.
Algunos autores definen a la dirección como:
v  Burt K. Scanlan: consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

v  Leonard J. Kazmie: la guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

v  Robert B. Buchele: comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación).

v  Joel J. Lerner y H.A. Baker: consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la supervisión y la motivación).

Definida la planeación y establecida la organización, solo resta hacer que las cosas machen. Éste es el papel de la dirección: poner a funciona la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción, como poner en marcha, y tiene mucho que ver con las personas: ser halla de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.

La función de dirigir en el proceso administrativo
En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Un gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo, de trabajar codo a codo con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas y contagiar a sus subordinados su visión para que éstos adhieran a ella con entusiasmo. Un gerente, además de poseer ciertos conocimientos de la industria o del mercado, debe tener sociabilidad para relacionarse y comunicarse con las personas. Tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados, porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta. Eso implica saber delegar, trabajar en equipo, escuchar a las personas, y hacerlas participar en la toma de decisiones. El gerente también debe saber motivar y promover la iniciativa, además de ser un muy buen planificador. Si un gerente posee todas estas cualidades será capas de llevar acabo una buena ejecución en el proceso administrativo.


n
Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, guiadas y motivadas para lograr los resultados que se esperan de ellas. La función de relación se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y complementadas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas. Para dirigir  los subordinados, el administrador debe, en cualquier nivel de la organización en que se encuentre, comunicar, liderar y motivar. Dado que no existen empresas sin personas. La dirección constituye una de las máscomplejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar y cumplir todos los procesos que sirven a los administradores para influir en sus subordinados buscando que se comporten de acuerdo con las expectativas para alcanzar ,los objetivos de la organización.
En tanto que las demás funciones administrativas (planeación. Organización  control) son impersonales, dirección es un proceso interpersonal que determina relaciones entre los individuos. La dirección debe incluir aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los  cargos y planes establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cundo traducen los planes en acciones complejas.
En general el primer aspecto se realiza en detrimento del segundo; no obstante, si se pretende una acción cooperativa y eficaz, ambos deben destacarse en igual proporción.
2.     IMPORTANCIA  DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
La dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito y está estrechamente relacionada con el liderazgo. Estos dos elementos son el aspecto interpersonal de la administración. El pequeño empresario es un líder de su empresa. Debe ser una persona motivadora, curiosa, energética y debe reunir todas las energías y recursos para superar cualquier barrera que le impida alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, debe tener la habilidad para que sus subordinados cumplan adecuadamente sus funciones realizando las órdenes que se emitan. Además pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización através de ella se logran sus formas de conductas más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3.     ALCANCE DE LA DIRECCIÓN
Dirigir significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo como mira los objetivos por alcanzar. Los directores se encargan de dirigir a los gerentes, éstos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los empleados u obreros. La dirección puede presentarse en tres niveles distintos:            
A.   Nivel global: abarca la empresa como totalidad; es la dirección propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.
B.   Nivel departamental: abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.
C.   Nivel operacional: abarca cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del organigrama. Corresponde al nivel operativo de la empresa.

Los tres niveles de dirección
NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN
NIVELES DE LA DIRECCIÓN
CARGOS IMPLICADOS
COBERTURA
Institucional
Dirección
Directores y altos ejecutivos
La empresa o áreas de la empresa
Intermedio
Gerencia
Gerentes y personal de mandos medios
Cada departamento o unidad de la empresa
Operacional
Supervisión
Supervisores y encargados
cada grupo de personas o tarea

4.     TEORIAS DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

La teoría de las relaciones humanas proporciono muchos y variados conocimientos a la administración. Por lo que se refiere al liderazgo, se distinguen tres enfoques:
·         Teoría de los rasgos de la personalidad
·         Teoría de los estilos de liderazgo
·         Teorías situacionales del liderazgo

a)     Teoría de los rasgos de la personalidad
Según esta teoría, un líder es aquella persona que presenta, entre otras, las siguientes características personales: energía, autoconfianza, agresividad, entusiasmo, cooperación, iniciativa y creatividad.
Si bien la teoría de los rasgos de la personalidad ha perdido credibilidad, de manera particular a causa de cierta superficialidad de sus argumentos, también es importante señalar que el liderazgo requiere facilidad en el manejo de las relaciones humanas, característica que no es común a todos los seres humanos; por otra parte, se requieren personas que tengan influencia sobre determinados grupos. El administrador debe considerar los argumentos teóricos de dicha teoría al elegir el personal adecuado para el desempeño de funciones directivas.
b)    Teoría de los estilos de liderazgo
La teoría de los estilos de liderazgo y la de los rasgos de personalidad difieren en que la primera se refiere a la forma de ejercer el liderazgo y la segunda, a la personalidad del líder. A partir de la teoría principal sobre los estilos, es posible sintetizar los siguientes:
«  El estilo autocrático. Hace hincapié en el líder. Es este quien dicta la ordenes, impone su criterio, y decide que se hace y cuando.
«  El estilo democrático. El líder es un miembro más del grupo que estimula a los subordinados  a decidir y ejecutar las funciones y tareas.
«  El estilo liberal. Da relieve a los subordinados, en quienes se centra la libertad para decidir. la participación del líder  es limitada o marginal.
Lippit y While, en 1939, expusieron los resultados  de sus estudios acerca  de los estilos de liderazgo. Sus conclusiones relevan  que con el estilo autocrático se logra eficiencia mecánica; con el democrático, eficiencia humana, y con liberal, ni lo uno ni lo otro.
En la práctica se aplican mesclas de los tres estilos, ya que según argumentaron dichos autores no existen los estilos puros. La dificultad para dirigir con arreglo a un determinado estilo, radica en lo hecho de elegir el estilo más adecuado según las circunstancias.

c. Teorías situacionales del liderazgo
Las teorías situacionales buscan explicar el liderazgo conforme a tres factores:
§  El líder
§  El grupo
§  La situación
En 1958 Tannenbaum y Schmidt propusieron un método situacional que sugiere estándares, en los cuales el comportamiento depende del control del líder, por un parte, y de la libertad de los subordinados, por la otra.
El estilo de liderazgo se elige según la situación que prevalece en los grados de control y dependencia.
Si el control del jefe es mayor, se supone que hay un liderazgo autocrático; en tanto que, si el control de los subordinados es mayor, se habla de un liderazgo de tipo liberal.

d. Teoría de sistemas directivos
Uno de los exponentes más conocidos en relación con las teorías de sistemas directivos es sin duda Likert, quien propuso cuatro sistemas para clasificar el liderazgo.
1.    Sistema autoritario explotador. Consiste en un dirección rígida, arbitraria, manipuladora y centrada en el jefe.se sanciona mediante premios y castigos.
2.    Sistema autoritario benévolo. Semejante al trato padre-hijo, poca flexibilidad, poca delegación y propicia los grupos informales de organización.
3.    Sistema consultivo. La autoridad se conserva en el líder. Se propicia mayor participación del subordinado, que es consultado para la toma de decisiones. A la larga, surgen liderazgos autocráticos.
4.    Sistema demócrata participativo. La participación en las decisiones y responsabilidades es en forma de equipo. Se da mayor delegación, pero se exige mayor control.
            Por último, la dirección y el tipo de liderazgo favorecen o limitan la productividad. Al presente todavía se busca en las teorías del comportamiento una manera de lograr la eficiencia, la calidad y la efectividad.


e) Teorías del comportamiento
Los estilos de liderazgo centran su atención en lograr conductas de eficiencia, eficacia y efectividad. La forma de dirigir depende no del estilo, sino de la concepción que el líder tenga del comportamiento humano.

McGregor fue uno de los exponentes más relevantes de las teorías del comportamiento. Propuso dos teorías a las que llamo teoría X y teoría Y.
            La teoría Xparte de las premisas de que el hombre es perezoso por naturaleza, rehúye las responsabilidades, le gusta ser dirigido, es egocéntrico se resiste al cambio, es dependiente y requiere ser controlado. Esta teoría es dogmática. La administración según esta teoría es de corte clásico; el sistema de organización, lineal, y el liderazgo autocrático.
            La teoría Y, por su parte, supone al individuo dinámico, sensible a los cambios, cooperador, deseoso de dirigir, dedicado, y con un alto grado de iniciativa. El estilo de dirección es democrático o liberal; la organización, funcional, y la administración, moderna.
            Cuando se aplican las teorías X y Y se forman grupo de personas con arreglo a la categoría a la que pertenecen, y dirigiendo conforme a las suposiciones de dichas teorías.

F.)Teoría de la motivación humana.
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